El calentamiento global es una serie de cambios atmosféricos que dañan a todo nuestro entorno. En la entrada pasada se describieron y analizaron diversas situaciones que están siendo perjudicadas debido a esto. En esta entrada, se hablará acerca del impacto que está situación ha impactado en la agricultura.
La agricultura, primeramente, es el arte de cultivar la tierra. Se refiere a los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales, normalmente con fines alimenticios. Este tipo de actividad abarca la explotación del suelo o de los recursos que este origina, tales como los cereales, frutas, hortalizas, pasto, forrajes y otros vegetales.

Esta actividad tiene gran impacto sobre el medio ambiante. Ultimamente, se ha buscado mejorar este sector mediante as grandes compañías productoras de semillas y productos químicos y las procesadoras de comida, y así se va perdiendo fertilidad de las tierras.
Algunos problemas actuales
Podemos citar la contaminación por diversos productos tales como el Nitrógeno y fósforomagnesio en ríos y lagos que permiten la actividad, estos productos son desechados por la industria; erosión del terreno, debido a nuestra localización global, nos encontramos en una zona demasiado árida en donde las precipitaciones no son tan frecuentes; el agotamiento de sales minerales en el suelo y salinización de zonas secas, al tener contacto directo con el mar.
Otro de los problemas al cual los sonorenses nos enfrentamos es la escaces de agua, la cual reducirá de manera considerable la cantidad de cultivos, lo cual significa menos alimentos y en última instancia menos exportación y dinero que ingrese a nuestro Estado.
La agricultura como actividad principal en Hermosillo
Esta actividad se practica principalmente en la Costa de Hermosillo mediante el uso de riego por bombeo; sistema que actualmente enfrenta limitantes para los cultivos que demandan un mayor volumen de agua, particularmente el trigo, que ha sido el cultivo predominante.Los principales cultivos practicados en el municipio son el trigo, cártamo, garbanzo, maíz grano entre otros. Asimismo, en cultivos perennes los principales son vid, cítricos, alfalfa y nogal, además de las hortalizas.
La Costa de Hermosillo ocupa el tercer lugar en volumen de producción en el Estado, después de los valles del Yaqui y del Mayo.
Referencias Bibliográficas
-http://www.oem.com.mx/cambiosonora/notas/n240573.htm
-http://www.sonora.gob.mx/portal/Runscript.asp?p=ASP\pg199.asp
-http://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario