jueves, 26 de marzo de 2009

"Gases de invernadero y su incidencia en el calentamiento global"

La composición de los gases en la atmósfera, no siempre ha sido constante sino que ha ido cambiando en cuanto proporción a lo largo de los años.


Los gases que la componen son: nitrógeno (78% de la atmósfera seca), oxígeno (21%), argón (0,94%) y anhídrido carbónico (0,03%), que se encuentran en la troposfera baja (en los primeros 8 km) y en menor proporción los llamados gases residuales: metano, hidrógeno, ozono, neón, helio, xenón mezclados con partículas de polvo y el vapor de agua que se halla en cantidades variables. El nitrógeno y el oxígeno constituyen el 99% de la atmósfera ejerciendo poco efecto en el balance de energía de la tierra pues la radiación solar incidente y la que es devuelta al espacio por la tierra pasa a través de ellos sin gran dificultad.

Si fuesen estos los únicos gases que formaran la atmósfera, la temperatura del aire sería aproximadamente unos 33ºC menor. Algunos gases que por su presencia porcentual clasificaríamos de poca importancia tienen otra función: “permitir a los rayos del sol penetrar hasta la superficie de la tierra y retardar el flujo de retorno de la radiación infrarroja” , ellos son el ozono, metano, óxido nitroso, etc. que forman el llamado efecto de invernadero. El vapor de agua también es un gas de efecto de invernadero, cuyo origen es la evaporación de los océanos, lagos y selvas tropicales el que al condensarse forman nubes, las cuales funcionan como pantallas reflejando parte de la energía entrante procedente del sol y de la radiación de onda larga procedente de la tierra.


El tiempo de permanencia de estos gases en la atmósfera varía entre unas pocas horas, semanas, y hasta más de 100 años para los clorofluorocarbonos (CFC). El anhídrido carbónico puede tener un tiempo de perma dnencia combinada en la atmósfera, la biosfera y la parte superior del océano de unos 200 años desde el momento de su liberación.


gas

fuente

concentración actual (ppm*)

Crecimiento anual (%)

vapor de agua

-evaporación

variable

-

dióxido de carbono

-combustión de carburantes fósiles (petróleo, gas, hulla) y madera

-erupciones volcánicas

353

0.5

metano

-descomposición anaeróbica de vegetales en tierras húmedas (pantanos, ciénagas, arrozales)

-combustión de biomasa

-venteo de gas natural

1.7

0.9

óxido nitroso

-prácticas agrícolas (uso de fertilizantes nitrogenados)

-combustión de carburantes fósiles

0.31

0.8

clorofluo carbonos

-origen sintético (propelentes de aerosoles, refrigeración, espumas )

0.00028 - 0.00048

4.0

ozono troposférico

-combustión de carburantes fósiles

0.02 - 0.04

0.5 – 2.0



Referencia bibliográfica:

Servicio Meteorológico Nacional

C.D.E.E.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario