CALENTAMIENTO GLOBAL Y EFECTO INVERNADERO
"Mucha gente no tiene idea de lo que es en verdad calentamiento global, confunde este término con efecto invernadero. La verdad es que el calentamiento global es un término utilizado en dos sentidos: al ser observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en el calor de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas treinta años; el otro sentido es como una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulacros computacionales, un aumento excesivo a futuro, de las temperaturas"Los cambios climáticos de temperatura, precipitaciones y nubosidad, etcétera, son debidos tanto a causas naturales como por acción de la humanidad.
(Calentamineto Global, extraido el 20 de marzo del 2009 desde
http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_clim%C3%A1tico)
CAMBIO CLIMÁTICO
Al “cambio climático” lo podemos definir como un cambio de clima debidoo directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.
(www.wikipedia.com)


También podemos decir que el cambio climático al que todo el mundo se le viene en mente, hoy día es un cambio climático antropogénico, es decir, originado por las emisiones de gases de efecto invernadero, las cuales a su vez son derivadas de las actividades humanas a partir de la revolución industrial.
Si hacemos memoria, hasta antes de finales del siglo XVII, o sea de la revolución industrial, la atmósfera terrestre estaba compuesta por 78% nitrógeno, 21% oxígeno, 0.9% argón, trazas de otros gases y sólo 0.03% bióxido de carbono. El CO2 es el más importante de los gases de efecto invernadero, después del vapor de agua, ya que el efecto invernadero de la atmósfera terrestre es muy sensible a sus concentraciones.
También muchos de los cambios climáticos importantes se dan por pequeños desencadenantes, los cuales pueden formar un mecanismo que se refuerza a sí mismo amplificando el efecto. De esta manera, el planeta puede responder con mecanismos moderadores o con los dos fenómenos a la vez. Del balance de todos los efectos saldrá algún tipo de cambio más o menos brusco pero muy desposeído a largo plazo, ya que el sistema climático es un sistema desordenado y confuso que nos genera un caos.
Además el aumento de la masa helada que incrementa la reflexión de la radiación directa y, por consiguiente, amplifica el enfriamiento también puede actuar a la inversa, amplificando el calentamiento cuando hay una desaparición de masa helada, a esto se le llama efecto albedo. También es una refuerzo la fusión de los casquetes polares, ya que se entancan la corrientes oceánicas no pueden cruzar regiones. En el momento en que empieza a abrirse el paso a las corrientes se contribuye a homogeneizar las temperaturas y favorece la fusión completa de todo el casquete y a suavizar las temperaturas polares, llevando el planeta a un mayor calentamiento al reducir el albedo.

Hay que agregar que nuestro planeta ha estado en períodos cálidos sin casquetes polares y recientemente se le ha visto que hay una laguna en el Polo Norte durante el verano boreal, por lo que los científicos noruegos predicen que en 50 años el Ártico será navegable en esa estación. Un planeta sin casquetes polares permite una mejor circulación de las corrientes marinas, sobre todo en el hemisferio norte, y se parecen más las temperaturas de los polos y el ecuador.
También la biosfera tiene que ver en efecto invernadero al hacer énfasis en los organismos fotosintéticos (fitoplancton, algas y plantas) sobre el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera. Se cree que el incremento de dicho gas conllevará un aumento en el crecimiento de los organismos que hagan uso de él, fenómeno que se ha comprobado experimentalmente en laboratorio. Los científicos creen, sin embargo, que los organismos serán capaces de absorber sólo una parte y que el aumento global de dióxido de carbono proseguirá.
Respecto a las nubes, como mecanismos de refuerzo, llegado a la conclusión, mediante observaciones desde el espacio, que el efecto total que producen las nubes es de enfriamiento. Pero este estudio solo se refiere a las nubes actuales. El efecto neto futuro y pasado es difícil de saber ya que depende de la composición y formación de las nubes.
TEMPERATURA MEDIA MUNDIAL
"La temperatura media mundial de la superficie ha aumentado de0,6°C aproximadamente en el siglo XX"
(http://www.greenfacts.org/es/cambio-climatico/n-3/cambio-climatico-1.htm)
Las condiciones climáticas cambiarían a escala mundial. Los científicos estiman que las temperaturas en el sur de Europa serían superiores a la media global de subida, con veranos menos lluviosos, algunas zonas podrían convertirse en desiertos. El efecto invernadero podría, a corto plazo, favorecer determinadas regiones, como, por ejemplo, Siberia, donde mejoraría la agricultura. Pero al derretirse la capa de hielo que la recubre permanentemente, podrían producirse escapes de metano.
La temperatura media mundial de la superficie (es decir, el promedio de la temperatura del aire cerca de la superficie de la tierra y de la temperatura de la superficie del mar) ha subido desde1861. Durante el siglo XX , el aumento ha sido de 0,6 ± 0.2°C .Este valor es superior en 0,15°C a la previsión del para el período que iba hasta el año 1994, debido a las temperaturas relativamente altas de los años restantes del siglo (1995 a 2000) y a la mejora de los métodos de tratamiento de los datos. Estas cifras tienen en cuenta varios ajustes, como los efectos de las islas de calor urbanas. El registro muestra una gran variabilidad. Por ejemplo, la mayor parte del calentamiento que se produjo en el siglo XX tuvo lugar en dos períodos: de 1910 a 1945 y de 1976 a 2000.
Mundialmente, es muy probable que los años noventa hayan sido el decenio más cálido y 1998 el año más cálido en el registro instrumental desde 1861.
(http://www.greenfacts.org/es/cambio-climatico/n-3/cambio-climatico-1.htm)
EMISIONES GENERADAS POR LA QUEMA DE PETRÓLEO
El “oro negro” constituye el 90% de combustible utilizado en todo el mundo. El petróleo es base de una gigantesca industria petroquímica mundial que produce desde caucho sintético, detergentes, fertilizantes hasta pinturas, materiales aislantes y tintes, entre otros productos de alto valor y demanda. Además, es el carburante rey de los equipos que ruedan en carreteras, vuelan o navegan.
Esa es la cara linda del petróleo. Pero está también la fea: entre el 60 y el 70% de la deuda externa de los países pobres del planeta se refiere al pago del petróleo que adquieren para intentar desarrollarse.
El exagerado precio del petróleo hoy, como ya ocurrió otras veces, conmociona a las débiles economías de las naciones pobres.
El petróleo, pues, constituye asunto de actualidad en cualquier dirección: militar, económica, política y faltaría referirse a la medioambiental.
llegamos a problemas muy graves que ha traído el uso constante y creciente de ese portador energético a escala mundial.

La sociedad actual, en cualquier punto geográfico, depende del petróleo para vivir, o simplemente sobrevivir.
Pero, ¿por cuánto tiempo? Según algunos estimados un incremento del 2% de su consumo anual acortaría la existencia del combustible a solo una centuria. ¡Cien años... y la era del petróleo acabará!
Otras predicciones aseveran que el suministro del crudo solo alcanzará hasta las primeras décadas del siglo XXI y que son poco probables nuevos descubrimientos e invenciones que amplíen la disponibilidad de petróleo barato mucho más allá de ese periodo.
Pero eso no es lo peor. Se ha comprobado, por ejemplo, que las emanaciones de la combustión de hidrocarburos en plantas generadoras de electricidad e industrias, constituye una de las causas principales de enfermedades de las vías respiratorias, de la piel y diversos tipos de cáncer.
EFECTO INVERNADERO
El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno y el consecuente aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los océanos.
El vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2) y el gas metano forman una capa natural en la atmósfera terrestre que retiene parte de la energía proveniente del Sol. El uso de combustibles fósiles y la deforestación ha provocado el aumento de las concentraciones de CO2 y metano, además de otros gases, como el óxido nitroso, que aumentan el efecto invernadero.
La superficie de la Tierra es calentada por el Sol. Pero ésta no absorbe toda la energía sino que refleja parte de ella de vuelta hacia la atmósfera.
Alrededor del 70% de la energía solar que llega a la superficie de la Tierra es devuelta al espacio. Pero parte de la radiación infrarroja es retenida por los gases que producen el efecto invernadero y vuelve a la superficie terrestre.
Como resultado del efecto invernadero, la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida sobre el planeta. De no existir el fenómeno, las fluctuaciones climáticas serían intolerables. Sin embargo, una pequeña variación en el delicado balance de la temperatura global puede causar graves estragos. En los últimos 100 años la Tierra ha registrado un aumento de entre 0,4 y 0,8ºC en su temperatura promedio.
PERCEPCIÓN PERSONAL DEL PROBLEMA....
Yo pienso que si tenemos en cuenta que entre la temperatura media que reinaba durante la última glaciación y la actual sólo hay una diferencia de 4 grados centígrados, podemos imaginarnos fácilmente que un incremento semejante podría acarrear unas consecuencias catastróficas.
El tiempo cambia de día en día, y unos grados más o unos grados menos entre un día y el siguiente nos parecen muy pocos. Sin embargo, cuando nos referimos a la temperatura media mundial, unos grados de más o de menos constituyen una gran diferencia.
Al igual que los científicos opinan que si los gases invernadero se duplican, creo que la temperatura media mundial se incrementará entre 1.5 y 4.5 grados centígrados
"La temperatura media mundial de la superficie ha aumentado de0,6°C aproximadamente en el siglo XX"
(http://www.greenfacts.org/es/cambio-climatico/n-3/cambio-climatico-1.htm)
No hay comentarios:
Publicar un comentario